QUEMA LO MALO PARA DAR PASO A LO MEJOR
El 23 de junio es la noche más larga, luminosa y mágica del año, y con ello la celebración de la Noche de San Juan. Algunos de los rituales más extendidos en la noche de San Juan son los siguientes:
La noche de San Juan, es considerada la más larga del año. Aunque no siempre es así pues esta varía en función de la llegada del solsticio de verano, que como este año se ha adelantado un par de días..
Aún así, está noche sigue gozando de cierta magia y aunque se celebra más el día 24 que la noche del 23, todavía se guardan algunas tradiciones. Por ejemplo se suele cenar caracoles, pues se tiene como una tradición relacionada con la búsqueda de la buena suerte, pues se cree que comiendo caracoles los "dineros" llegarán a lo largo del año . En la noche de San Juan, aunque ahora no se haga tanto, se salía a buscar el ramo de San Juan a la huerta, con cuya flor macerada en alcohol se elaboraba un ungüento que servía para curar todos los males. También se ponían baldes de agua a la luz de la luna, toda la noche, para lavarse con ella cara y cuerpo, con el fin de conservar la salud y la belleza, quien la tuviera, claro. Así mismo esa noche se recolectaban 24 nueces verdes para ponerlas en macerción con vino, azucar y aguardiente y así disfrutar después de esa rica bebida.
En cualquier caso, bienvenida sea la tradición de celebrar San Juan y de disfrutar cada uno a su manera, ya sea con caracoles, con el baño mágico, fabricando alcohol con la hierba sanjuanera o preparando el rico vino de nueces, al fin y al cabo, cosas asequibles son y si se hacen en compañía mejor.
Saltar las hogueras en la playa
Bañarse en el mar a medianoche
Saltar olas de espaldas
Introducir plantas aromáticas en agua
Quemar los deseos y pensamientos negativos
Recoger hierbas a medianoche
Quemar Juanes y Juanas
Lavarse la cara a medianoche
Dormir con patatas bajo la almohada
Encender dos velas rojas
Beber agua de un manantial al día siguiente
Hacer una cruz en los árboles a medianoche
Encender fuegos artificiales