Los orígenes
En 1985, un grupo de epileros amantes de sus fiestas decidieron pasar las fiestas de septiembre juntos. Para ello, tomaron el nombre de una peña preexistente, cuyos miembros fueron los últimos que bandearon las campanas de la iglesia de Epila "a mano". De ahí el nombre de la nueva peña.
El local
Al principio, alquilaron un local en la calle Cuartel, ocupando los bajos, ya que la planta alta y el torreón estaban prácticamente en ruinas. Durante unos años, la peña estuvo en régimen de alquiler.
La adquisición y rehabilitación del edificio
Después de un tiempo, se decidió adquirir el edificio y acondicionarlo para convertirlo en el edificio señorial que era. Además de ser una peña festera, el local se dedicaría a ser un lugar de reunión para conversar y festejar con los demás socios, acondicionarse como sociedad gastronómica y poder utilizarse para eventos familiares.
La obra
La obra se realizó de forma vecinal, todos colaboraron aportando su tiempo y esfuerzo. Unos sacaron escombros, otros hicieron masa de cemento, otro puso las tuberías, otro lució el techo y otro llevaba las cuentas.
El torreón
En enero de 2013 se formalizó el PROYECTO TÉCNICO DE OBRAS DE LIMPIEZA Y REPARACIÓN DE TORREON DE LA MURALLA DE ÉPILA". rehabilitándose por ese medio el torreón del siglo XVI, que esta catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). La obra contó con la colaboración de los servicios de patrimonio del Gobierno de Aragón.
La actualidad
Desde 1985, la peña ha celebrado sus fiestas patronales, carnavales, noche de San Juan y comidas, cenas, cumpleaños, comuniones, pedidas de matrimonio y aniversarios de la fundación. Cocinamos, charlamos y cantamos … ¿Qué mas se puede pedir?
Restos de muralla - torreón
Torreón.
Como en todos municipios con un largo pasado histórico esta villa ha poseído varias murallas que sean ido aumentando y destruyendo según el paso del tiempo y el crecimiento demográfico y periodos de paz existentes en la zona.
Tramo de la muralla.
En la actualidad solo existe un tramo de la muralla, que es un torreón defensivo. Como era costumbre en una zona donde no abunda la piedra de sillar o de construcción, con los largos periodos de paz y el crecimiento extra muros de los municipios se usaban las piedras de la muralla como muro o fachada de las casas solariegas pudientes que se podían costear su compra o se utilizaba el paño de la muralla, para un muro de las casas extra muros, menos pudientes que se adosaban literalmente al muro defensivo. Esta es una de las razones por las que en casonas del pueblo se sabe de la existencia de parte de la muralla o de piedras de esta. Pero visibles al turista solo está el torreón. Que por otra parte, pertenece a una sociedad cultural que ya ha restaurado la fachada principal y el propio del torreón. La sociedad cultural actualmente está gestionando rehabilitar un paño, (que supone de muralla), entre el torreón y la fachada principal
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89pila
Según Guitart, "las murallas de Épila serían de piedra, por un torreón que subsiste (1513)".
Abbad Ríos afirma que "el casco de la población estuvo amurallado hasta 1790 por muros de piedra y tapial, de los que todavía se ven algunos restos".
En la actualidad la muralla de Épila se confunde con la cantidad de edificios que se construyeron sobre su base, como es el caso de los bajos del palacio del Conde de Aranda, situado enfrente y a una menor altura de la iglesia de la localidad.
Aunque los restos más apreciables son los de un cubo de muralla, situado al comienzo de la calle Entremuros y un murete en un tramo de la misma.
Aparece sillar, como se ha dicho, en el zócalo del palacio del Conde de Aranda, tanto en la fachada principal como en la posterior, así como en la parte baja del pasadizo que comunica el palacio con el convento de las concepcionistas.
Han aparecido restos importantes del trazado en corrales y bodegas.
http://www.sipca.es/censo/1-INM-ZAR-016-099-020/Muralla.html