La gastronomía (del griego γαστρονομία [gastronomía], del prefijo gastro = ‘estómago’ y del sufijo -nomía = ‘norma, regla’)1 es la disciplina que estudia la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente o entorno. El gastrónomo es el individuo que se preocupa de esta disciplina.23 A menudo se cree erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo, esta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales, tomando como eje central la comida.
Cocido de Garbanzos del Jiloca
· 500 gramos de garbanzos
· 200 gramos de carne de cordero
· 100 gramos de espinazo fresco
· 100 gramos de judías verdes
· 100 gramos de chorizo
· 300 gramos de patatas
· Agua
· Sal
· Aceite
Se ponen a cocer los garbanzos junto con el muslo de gallina, la carne de cordero, el espinazo y el chorizo con agua salada y a fuego lento.
Cuando los garbanzos están tiernos, se agregan las judías verdes y las patatas troceadas, dejando que cueza todo hasta que estas hortalizas estén prácticamente listas.
En ese momento se añade un poco de aceite y unas hebras de azafrán,
Incrementando convenientemente las cantidades de este potaje se puede consumir escalonadamente, como es tradición: primero el caldo con pan cortado a sopas, después los garbanzos y las verduras y como último plato de la comida, las carnes que, en ocasiones se gratinan al horno
Cocido y pelotas de Carnaval
· 500 gramos de garbanzos
· 1 oreja de cerdo
· 200 gramos de morro de cerdo
· 200 gramos de morcilla
· 300 gramos de carne de toro o de buey
· Agua
· Sal
Para las pelotas
· Pan rallado
· Huevo batido
· Harina
· Jamón
· Ajos
· Perejil
· Longaniza y canela según la cantidad que se quiera preparar
Se ponen a cocer en una olla los garbanzos, que antes habrán estado en remojo, y todas las carnes del cocido, espolvoreando el conjunto con sal.
Mientras tanto se preparan las pelotas mezclando bien los ingredientes relacionados. Tras pasarlas por la sartén con aceite se agregan a la olla para que cuezan con los garbanzos, hasta que estos estén listos.
Esta fórmula es de Cantavieja y, según recoge José Vicente Lasierra en su libro “La cocina aragonesa” se consumen indistintamente el cocido y las pelotas juntos o por separados
El día anterior ponemos a remojo las alubias, cubriéndolas con agua. El día que hagamos la receta las escurrimos y lavamos con agua limpia. Las ponemos a hervir cubiertas con agua, dos dedos por encima de ellas. Cuando hiervan retiramos la espuma, y para “asustarlas” y romper el hervor añadimos un vaso de agua fría. Picamos los ajos, la cebolla, los pimientos, el morro cortado, los chorizos cortados en trozos grandes y la oreja cortada; y lo pochamos un poco en una sartén con aceite de oliva. Cuando este un poco pochado lo añadimos al guiso junto con la sal, y la cucharadita de pimentón. Ponemos a fuego lento que se vayan haciendo las alubias. En unos 40-45 minuto probamos que estén hechas y si es necesario rectificamos de sal. Servimos calientes.
Ingredientes:
• 500 gr DE ALUBIAS BLANCAS
• 150 gr DE MORRO DE CERDO
• 150 gr DE OREJA DE CERDO
• 2 CHORIZOS FRESCOS
• 5-6 DIENTES DE AJO
• 1 CEBOLLA
• 1 PIMIENTO VERDE,
• MEDIO PIMIENTO ROJO
• UNA CUCHARADITA DE PIMENTÓN
• ACEITE DE OLIVA
• SAL
• AGUA